Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a)

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto tiene interlineado de 1,5 mm ; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista
  • Los autores han contribuido significativamente en la investigación
  • En el caso de alguna eventualidad respecto al artículo publicado, los autores deben proporcionar retracciones o correcciones de errores
  • Si la investigación a publicar recibió apoyo financiero, los autores debe indicar la fuente.
  • Los autores deben proporcionar la lista de referencias.

Directrices para autores/as

1. REGISTRO 

Al momento de realizar el registro y posterior envío de su manuscrito, los autores, deben contar con el identificador único de investigador, es decir, código ORCID.   https://orcid.org/

2. PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

(a) La Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo tiene como propósito principal divulgar trabajos académicos de alta calidad en el área conocimiento de las Ciencias Sociales. Se dará preferencia a artículos sobre América Latina y el Caribe, aunque sus páginas estarán abiertas a contribuciones de distinto tipo. Los autores  deben contar contar con una afiliación institucional académica.  

(b) La Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo aceptará para publicación contribuciones inéditas de los siguientes tipos:

 • Artículo científico o resultado de investigación: Es el producto de investigaciones realizadas con evidencia empírica, donde explícitamente debe manifestarse el aporte, contrastación o complementación teórica en el área de las ciencias sociales. La estructura del artículo científico debe contener cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Las referencias y las citas deben estar ajustadas a las normas de la American Psychological Association (APA). Las tablas y figuras deben estar debidamente referenciadas en el texto y deben ser de elaboración propia del autor, para garantizar la diagramación las tablas y figuras deben enviarse en un documento aparte. La extensión debe ser entre 5.000 y 6.000 palabras. 

La estructrura del artículo debe  contener:

- Resumen

- Palabras clave (español e inglés)

- Introducción

- Metodología

- Resultados

- Conclusiones y recomendaciones

- Referencias

Artículo de revisión bibliográfica: Manuscritos que realizan un examen crítico y contextualizado de las contribuciones en alguna rama o tópico de las ciencias sociales, enmarcado en la cooperación y el desarrollo. Debe contar con al menos 50 referencias. Éstas y las citas deben estar ajustadas a las normas de la American Psychological Association (APA). Las tablas y figuras deben debe estar debidamente referenciadas en el texto y deben ser de elaboración propia del autor. La extensión debe ser 8.500 Y 10.000 palabras con un mínimo de 50 referencias.

Resumen

Palabras clave (español e inglés)

Introducción

Capitulos

Método

Análisis

Conclusiones

Referencias (mínimo 50)

3. FORMATO DE LOS ARTÍCULOS

(a) Los artículos deberán remitirse en original, tamaño carta (22 cm. x 28 cm.) El texto debe elaborarse en fuente Times New Roman 12, con interlineado a un espacio y medio, y por una sola cara, todo bajo Normas APA. Igualmente, se puede enviar una versión electrónica del texto y de las referencias bibliográficas en formato Microsoft Word. Los artículos deberán tener un máximo de 30 páginas de extensión, incluyendo referencias, tablas y diagramas.

(b) Las dos primeras páginas del artículo deberán contener la siguiente información: 

Primera Página: 

- Tipo de artículo: declarar el tipo de texto (resultado de investigación o revisión)

- Título en idioma principal y Título en idioma secundario: Debe ser breve, específico e informativo.

Segunda página: 

- Un resumen con un máximo hasta 300 palabras, que explique sucintamente los objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

- Palabras clave y Keywords: Deben ser 5 palabras clave y estar separadas por punto y coma ( ; )

Dichas palabras devalidadas por el tesauro de la UNESCO.

Nota: El nombre del autor y sus datos (Formación académica, afiliación institucional, correo institucional/ electrónico, código ORCID, si es colombiano enlace CVLAC) deben omitirse en el manuscrito, sin embargo, para efectos de publicación , deben ser enviados a través de correo electrónico revistacyd@usbctg.edu.co

(c) Los números de las páginas deben aparecer en la parte superior derecha. No se debe enumerar la página 1.

(d) Los títulos de las subdivisiones del artículo, si las hubiere, deben escribirse en fuente Times New Roman 12, centrados y en negrillas. Deben ir, además, numerados consecutivamente con números arábicos: 1, 2, 3, etc. En caso de que el trabajo tenga subdivisiones adicionales debe usarse primero a, b, c, etc.

(e) Las citas bibliográficas deben insertarse en el texto y elaborarse por autor y año, así: (Alonso, 1979); (Sanahuja, 2008, p. 299); (Cepal, 2003), etc.

(f) Al final del artículo debe incluirse una lista de los trabajos citados o consultados para la elaboración del artículo. Esta bibliografía debe elaborarse en orden alfabético, por apellido de autores. Ejemplo:

Alonso, J. A. (2001). Nuevas direcciones en la política de ayuda al desarrollo. Revista de Economía Mundial, 5, p. 11 – 45.

Dollar, D. y Burnside, C. (2000). Aid, policies and growth, American Economic Review, 90, September.

Stiglitz, J. E. (2002). El malestar en la globalización, Madrid, Taurus.

En la bibliografía, los títulos de libros, revistas y periódicos deben escribirse en letras cursivas o itálicas, sin negrillas y sin comillas. 

Los títulos de artículos deben escribirse en letra normal y sin negrillas.

(g) Las tablas y gráficas deben diseñarse en el programa Microsoft Excel y deberán anexarse en archivos electrónicos. Los cuadros deben enumerarse consecutivamente con números arábigos (1, 2, 3, etc.) y presentarse uno por página, al final del texto. Lo mismo debe hacerse con las gráficas, las cuales deben llevar la numeración independiente a la utilizada para los cuadros y deben presentarse en papel blanco y tinta negra. Cada cuadro o gráfica debe acompañarse de un título que describa claramente el material presentado. Los cuadros y gráficas deben ser originales de los autores, y en su parte inferior debe siempre aparecer la fuente.

Clic aquí para descargar el modelo para textos.

4. FORMATO DE RESEÑAS

Además de los artículos de investigación, reflexión y revisión la revista cuenta con una sección de reseñas donde se visibilizan la producción bibliográfica en temas de cooperación y desarrollo.


• Reseña: 
es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa de un libro, en una extensión de dos a tres cuartillas.

Elautor debe expresar su opinión respecto a lo que leyó, es decir se emite un juicio de valor y debe justificar la pertinencia o no de la obra. La extensión máxima de la reseña debe ser de 3.000 palabras.

El documento debe estar escrito en formato Word, letra Times New Roman tamaño 12, paginado, en papel tamaño carta y márgenes de 2,54 cm. Debe tener una extensión entre 3 y 5 páginas e incluir tanto los datos completos del texto reseñado (autor, título, fecha, ciudad, editorial y páginas totales) como los datos completos del autor: títulos académicos, afiliación institucional, grupo de investigación (si aplica) y correo electrónico.

5. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS

(a) Los manuscritos para evaluar, deben ser enviados a través de la plataforma de la revista: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Cooperacion/user/register?source=

(b) El/la, los/las autor (es)/(as), recibirá automaticamente un mensaje donde acusará la recepción de su manuscrito. El plazo entre la recepción y la publicación es entre 6 y 8 meses. 

(c) Una vez recibido el manuscrito, el Comité Editorial lo someterá a la revisión de las condiciones iniciales (estructura del documento, cantidad de palabras clave y originalidad), para esto se utiliza el servicio de TURNITIN.  Con base en estos aspectos, el Comité podrá aceptar el  manuscrito para la remisión a pares o podrá solicitar mayor información a los autores.

(d) Luego que el manuscrito cumpla con las condiciones iniciales, la gestión editorial inicia el proceso búsqueda de dos pares académicos anónimos. 

(e) La Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo solo aceptará para publicación artículos inéditos, salvo aquellos publicados como borradores o documentos de trabajo. Se entiende que, si un trabajo es aceptado para publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio pertenecen a la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. Sin embargo, se atenderá cualquier petición razonable de autores de artículos para obtener permiso de reproducción de sus contribuciones. 

(f) Se entiende también que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen a la Revista  Internacional de Cooperación y Desarrollo.

 

 POLITICAS DE EXENCIÓN

 Las opiniones, jucios de valor y hechos que se argumentan en cada artículo son responsabilidad exclusiva de los autores y puenden no coincidir con el enfoque de la Revista.

El comité editorial de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo no se hace responsable, de la autenticidad de los trabajos.

Artículo de investigación

Es el producto de investigaciones realizadas con evidencia empírica, donde explícitamente debe manifestarse el aporte, contrastación o complementación teórica en el área de las ciencias sociales. La estructura del artículo científico debe contener cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 

Artículo de reflexión original

 Es el producto del análisis sobre un problema teórico o práctico sobre cooperación internacional o temas relacionadas con el desarrollo humano y la sostenibilidad, todo ello bajo una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión bibliográfica

Ensayo en el cual se hace un examen crítico y contextualizado de las contribuciones en alguna rama o tópico de las ciencias sociales, enmarcado en la cooperación y el desarrollo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.