Desarrollo de competencias emocionales. Una mirada desde la educación literaria

Héctor Julio Cortázar Lemos

Resumen


La formación literaria como herramienta de gran valor para el desarrollo de competencias emocionales, es el eje central de este artículo. En él se esboza una propuesta basada en un selecta bibliografía que permite indagar aspectos como el valor de las emociones, la formación de las emociones en el aula de clase, el papel formativo de las emociones en la escuela, los aportes de la literatura infantil y juvenil a la formación de las emociones y de cómo las emociones influyen en la creación literaria. Finaliza con una mirada a los planteamientos de los ministerios
de educación nacional y de cultura de Colombia, en los documentos oficiales de estándares en lenguaje y competencias ciudadanas y la estrategia “Leer es mi cuento”, como sustento legal para plantear una propuesta que busca llevar a la práctica en forma más humanizante, la formación literaria en las aulas de clase colombianas.


Palabras clave


emociones, formación literaria, competencias ciudadanas, inteligencia emocional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235826.3802

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.