Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hernández, N., & Garnica, E. (2018). Imágenes en el aula: una oportunidad para el desarrollo de la actitud crítica. Revista Ciencias Humanas, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.21500/01235826.3799
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

El presente artículo corresponde a un avance de investigación sobre la ejecución de un proyecto de aula relacionado con el uso de imágenes. El objetivo principal es implementar experiencias de lectura crítica a través de elementos gráficos como el cómic y los diagramas estadísticos. Este trabajo es desarrollado en el Colegio Integrado Simón Bolívar con estudiantes del grado noveno. Para la caracterización del grupo muestra se emplearon algunas técnicas como observación, guías de trabajo; y como instrumento principal el diario de campo. El primer plan de acción, dividido en tres actividades, permitió evidenciar que los estudiantes no poseen herramientas que les permitan interpretar este tipo de imágenes, razón por la cual la mayoría sólo llega al nivel literal.

Palabras clave:

Citas

ARENAS, C. A. (2012). “Lo narrativo y visual de voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria”. En:Revista iberoamericana de educación, 59, 207-222.
ARIZPE, E., y STYLES, M. (2002). “¿Cómo se lee una imagen? el desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados”. En: Lectura y vida: revista latinoamericana de lectura, 3, 12.
ARTEAGA, J. P., BATANERO, C., CAÑADAS, G., y CONTRERAS, J. M. (2011). “Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales”. En: Números: revista de didáctica de las matemáticas,76, 55-67.
Edilson Garnica
ARTEAGA, J. P., BATANERO, C., DÍAZ, C., y CONTRERAS,
J. (2009). “El lenguaje de los gráficos estadísticos”. En: Revista iberoamericana de educación matemática, 18, 93-104.
BARRAGÁN, R. (2005). Presencia de los lenguajes
no verbales en el área de lengua castellana. Recuperado de http://studylib.es/doc/539643/presencia-de-los-lenguajes-no-verbales-enel-%C3%A1rea
BARRAGÁN, R., y GÓMEZ, W. (2012). “El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la
lectura de signos visuales”. En: Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17(1), 79-92.
BARRAZA, E. (2006). “La historieta y su uso como material didáctico para la enseñanza de la historia en el aula”. En: Perspectiva educacional, formación de profesores, 47, 73-97.
BATANERO, C., DÍAZ, C., CONTRERAS, J. M., y ROA, R. (2013). “El sentido estadístico y su desarrollo”. En: Números: revista de didáctica de las matemáticas, 83, 7-18.
BATANERO, C., GODINO, J. D. y VALLECILLOS, A.
(1994). “Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales”. En: Internation Journal of Mathematics
Education in Science and Technology, 25(4),527-547.
CASSANY, D. (2003). “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. En:Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 32(3), 113-132.
CHACÓN, A. M. (2015). “La multimodalidad del cómic: una experiencia de lectura de imágenes en los primeros grados escolares”. En: Enunciación, 20(2), 1.
DEL REY, E. (2013). “El cómic como material en el aula de E/LE: justificación de su uso y recomendaciones para una correcta explotación”. En: Revista española de lingüística aplicada, 26, 177-196.
DELGADILLO, D. M. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
DJUKICH, D., y MENDOZA, M. I. (2010). “El cómic: compromiso social con la cotidianidad”. En: Revista de Artes y Humanidades UNICA,11(1), 44-70.
DOMÍNGUEZ, E. (2014). El aprendizaje del lenguaje visual en 6° de primaria a través del cómic (tesis de pregrado). Universidad Internacional de la Rioja, Málaga, España.
ECO, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona, España: Ed. Lumen.
ELLIOT, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
FLORES, P. (2003). “Viñetas relacionadas con las matemáticas”. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática
“Thales”, 56, 243-258.
GARZÓN, M. T. (2015). Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco
José de Caldas, Bogotá, Colombia.
GIROUX, H.A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Ediciones
Paidós.
GODINO, J. (2002). “Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática”. En:Recherches en Didactique des Mathématiques,22(2-3), 237-284.
GUBERN, R y GASCA, L(1994). El discurso del cómic. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.
GUTIÉRREZ, J. R. (2014). Interpretación crítica del cómic. Caracas, Venezuela: Ediciones Correo del Orinoco.
GUTIÉRREZ, T. (2006). “El cómic en los adolescentes: estudio y práctica en el aula; una propuesta de evaluación”. En: Arte, individuo
y sociedad, 18, 29-56.
JOLY, M. (2009). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.
LLORENTE, E. (2000). “Imágenes en la enseñanza”. En: Revista de psicodidáctica, 9, 119-135.
Ministerio de Educación Nacional. (1998).
Lineamientos curriculares: lengua castellana.
Bogotá, Colombia: Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje. Bogotá, Colombia: Magisterio.
OTERO, M. R., y GRECA, I. M. (2004). “Las imágenes en los textos de física: entre el optimismo y la prudencia”. En: Caderno Brasileiro
de Ensino de Física, 21(1), 35-64.
RODRÍGUEZ, J. (1998). El cómic y su utilización didáctica: Los tebeos en la enseñanza. Barcelona,España: Editorial Gustavo Gili,S.A.
SANDOVAL, C. A. (1996). Módulo cuatro: investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Icfes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por