Rostros, rastros y trazos de las víctimas del conflicto armado en Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional

Alexánder Aldana Bautista

Resumen


Este artículo presenta, de manera general, el proyecto artístico-pedagógico “Rostros, Rastros y Trazos” desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional. Es una iniciativa de construcción de memorias en torno a los estudiantes, egresados, docentes y funcionarios víctimas del conflicto armado en Colombia y reconocidas por la universidad como sujetos políticos que agenciaron desde diferentes perspectivas otros horizontes. Este proyecto hace parte del laboratorio de iniciativas del Eje de Paz con Justicia y Democracia3 y se inscribe dentro del actual  Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019 Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz.


Palabras clave


memorial, víctimas, ausencia, arte, políticas de memoria, vivencia estética

Texto completo:

PDF

Referencias


ALDANA, A. (2016). “Melquiades y los desafíos de la memoria”. En: VALLS, Pierre (director del proyecto). Fe de erratas: arte y política. Ciudad de México: Ediciones colaterales 141p.

ARFUCH, L. (2008). “Arte, memoria, experiencia: políticas de lo real.” En: ARFUCH, L. y CATANZARO, G. (compiladoras). Pretérito

imperfecto. Lecturas críticas del acontecer. Buenos Aires: Prometeo Libros. Colfuturo, (2013). Dos formas de recordar de

Daniel Esquivia. Disponible en https://www.colfuturo.org/dos-formas-de-recordar-dedaniel-esquivia-se-expuso-en-bogota

JELIN, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

MESSINA, L. (2008-2010). “La construcción de un lugar de memoria: el caso del antiguo centro clandestino de detención Olimpo”. En




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235826.3794

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.