El circo social: una propuesta de tejido comunitario

Jessica Andrea Flórez Ñustes, Angie Yineth Laguna Barragán

Resumen


Por medio de este artículo se presenta la creación e implementación del circo social como una estrategia artística que fortalece el tejido comunitario con los niños del barrio Alto de la Cruz de la ciudad de Girardot, Colombia. La metodología usada es de tipo investigación acción participativa, centrada en talleres participativos, diarios de campo, observación participante y entrevistas semiestructuradas con niños de edades entre los siete y los once años, de instituciones educativas públicas y privadas. Según informes del Plan de Desarrollo de Girardot (2012), esta comunidad posee un alto desarrollo comercial y turístico, pero a su vez presenta riesgos psicosociales como delincuencia, pobreza, exclusión social, desempleo y drogas, lo cual expone a los niños a estas problemáticas sociales. De acuerdo con el proceso de investigación, se presenta el circo social como una alternativa para potenciar el tejido comunitario, el aprendizaje colaborativo y la formación integral a partir de técnicas circenses.


Palabras clave


circo social, tejido comunitario, aprendizaje colaborativo, bioaprendizaje

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235826.3793

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