La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico

Willian Fredy Palta Velasco

Resumen


El presente artículo es una reflexión en torno a la importancia de las relaciones de proximidad, es decir sensibles, vinculantes y simétricas como una alternativa ética para la equidad de género, por lo tanto se plantea la educación como un camino hacia un horizonte que reconozca y valore actitudes de equidad y justicia, que supere la dominación como fruto de la visión patriarcal que ha marcado las relaciones sociales y pedagógicas. El texto fruto de una larga indagación inicia presentando la inequidad como una forma de dominación, expresando que lo patriarcal ha ocultado y relegado relaciones sensibles y de cuidado, por tal motivo en un segundo momento se presenta la proximidad como una apuesta ética que trace vínculos partir del cuidado y sensibilidad, resaltando la importancia del encuentro simétrico para superar visiones reductivistas y dominadores, junto a esto se llega a un tercer momento, que nos convoca a pesar la proximidad en las relaciones pedagógicas como una apuesta hacia un horizonte de equidad y justicia, que promocione una educación con sentido de humanidad.

Palabras clave


Proximidad, Sensibilidad, Dominación, Equidad, Ética

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedágogicas. Buenos Aires: Paidós.

Agiuirre, J. (2000). Mujeres en la Biblia. Quito : Editorial Tierra Nueva.

Araujo, K. (2006). Aportes desde los estudio de género al debate sobre equidad en la Educación Superior. En K. Araujo, Caminos para la Educación Superior en Chile (págs. 215-228). Santiago- Chile: Fundación Equitas.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta.

Boff, L. (2006). La contradicción Capitalismo/ecología. Recuperado el 15 de junio de 2013, de ecoportal.net: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/La_contradiccion_capitalismo_ecologia

Capra, F. (1992). El punto Crucial. Argentina: Troquel S.A.

Carmona Patiño, L. C., & Mosquera, D. (2011). Imaginario y palabra creadora: ejercicio interpretativo de la palabra del docente en el aula. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Daraky, M., & Romeyer-Dherbey, G. (1996). El mundo Helenico: Cinicos, estoicos, y epicúreos. Madrid: Akal.

De Saint Exupery, A. (2009). El principito . México: Ediciones Leyenda, S.A.

Dussel, E. (1993). Europa, Modernidad y eurocentrismo. 1-47.

Dussel, E. (1998). Ética de la liberacion en la Edad de la globalizacion y de la Exclusión. México: Trotta.

Dussel, E. (1998A). Liberación de la Mujer y Erótica Latinoameicana. Bogotá: Nueva América.

Dussel, E. (2007B). Para una erótica latinoamericana. Venezuela: El perro y la rana ediciones.

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de cultura económica.

Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124.

Eisler, R. (1997). El cáliz y la espada. México : Pax.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Maturana, H. (2001.). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen.

Meier, C. (2009). La Educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús de Nazaret. Bogotá: Paulinas.

Morin, E. (2012). Necesidad de un pensamiento complejo. En L. H. Amador, Maestría en Educación: desarrolllo humano/ gestión del conocimiento. (págs. 9-13). Cali: Universidad de san buenaventura.

Novos, M. (2007). Mujer y Medio Ambiente. Los caminos de la visibilidad. Educación y nuevo Paradigma. Madrid: Los libros de las Cataratas.

Palta Velasco, W. F. (2012). La ética de la liberación como proximidad con las víctimas. Ciencias Humanas, 39-47.

Papadópulos, J., & Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC 2000-2005., 117-128.

Pérez Esclarín, A. (2004). Educar para humanizar. Madrid: Narcea.

Sverdlick, I., Ferrari, P., & Jaimovic, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas públicas de Buenos Aires.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235826.2971

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.