Las maletas viajeras: significado y construcción del aprendizaje experiencial

Rocío Suárez Molina, Laura Daniela Parra Pardo, Laura Daniela Parra Pardo, Laura Salamanca Rodríguez, Laura Salamanca Rodríguez

Resumen


El presente escrito es el resultado de reflexiones realizadas por el grupo de investigación aprendizaje experiencial (Experiential Learning) de la Licenciatura en español e inglés. La investigación se sustenta a través de una serie las maletas viajeras presentadas para el aprendizaje del español y el inglés. Las cuales contienen diseño de material didáctico y pedagógico. El proyecto de indagación estuvo acompañado de población infantil, de los grados de 1°a 5° de básica primaria de dos Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Girardot. Tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de las mediaciones e intenciones necesarias para el diseño y puesta en marcha de un material didáctico y pedagógico en español e inglés que apropie, contextualice el aprendizaje experiencial, significando la experiencia pedagógica de autoconstrucción. Se complementan herramientas conceptuales y valorativas frente a la posibilidad de diseñar y direccionar saberes de contenido en español e inglés con la exploración de material didáctico y pedagógico junto a los sentidos, los aciertos, los errores y los descubrimientos de niños y niñas. Con lo anterior, el trabajo de investigación presenta un marco teórico entretejido de conceptos como la didáctica (Zambrano, 2005) el aprendizaje experiencial y los ambientes de aprendizaje de (Beard & Wilson, 2006) la investigación como estrategia pedagógica (Mejía y Manjarrez, 2009) el juego como herramienta de aprendizaje de (Benítez, 2009) y reflexiones de los métodos y didácticas de Montessori (Bocas & Campo, 2003). Categorías de investigación que sustentan el recorrido de corte investigación acción participativa en la que se rastrean las acciones e intenciones educativas del diseño de un material educativo. Finalmente, el escrito da cuenta de la posibilidad de generar transformación de la práctica pedagógica y del proceso de aprendizaje basado en la experiencia de los niños y las niñas y se exponen algunas apreciaciones finales con hallazgos frente a la incorporación del material en los contextos educativos.

Palabras clave


Aprendizaje experiencial, didáctica, material didáctico, investigación, interdisciplinariedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bedoya M JI. Pedagogía. ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñanza. 1ra ed. Santafé de Bogotá: Ecoe Ediciones; 1998.

Benítez, M. I. (2009): ‘‘El juego como herramienta de aprendizaje’’, CSI-F revista, Nº 16.

Beard, C., & Wilson, J. (2006): ‘‘Experiential Learning’’, Gran Bretaña, Kogan Page.

Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124.

Ramirez, P. (2009). Revista innovación y experiencias educativas. Una maestra especial: María Montesori. Revista digital. Nº14, enero. Pp 19-26. ISSN 1980-6097.

Mejia, M. R., & Manjarrez, M. H. (2015). Las pedagogías fundadas en la investigación: búsquedas en la reconfiguración de la educación. En Programa Ondas Colciencias. [en línea]. No. 1 (2009). [consultado 24 Ago. 2015]. Disponible en

Zambrano, L. (2005): ‘‘Didáctica, lugar en las ciencias de la educación’’, pp 42 pág-146




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235826.2970

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.