Dimensions

PlumX

Cómo citar
Home Arias, P. (2012). Caracterización del modelo de universalización y focalización utilizado en las políticas públicas. Revista Ciencias Humanas, 9, 97–111. https://doi.org/10.21500/01235826.1745
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

El presente documento es un análisis de las políticas públicas implementadas a partir de 1980, como son los modelos de las políticas  sociales y su debate en torno a el universalismo y la focalización. Esta última surge como una forma de llevar a cabo la política social  mediante la ejecución de sistemas de selección de beneficiarios  direccionadas a una población objetivo y se contrapone al dominio de la universalización que sustentaba los modelos de política  social de los años setenta y ochenta, durante los cuales el derecho  al acceso se refiere a toda la población o universo. Sin embargo, la aplicación de estos sistemas de identificación y selección implican  la dificultad de garantizar la justicia y la equidad en la selección, lo  cual, necesariamente, lleva a una situación de fragilidad en la misma  política del Estado. Se da, entonces, una relación entre los modelos  político e ideológico del Estado, su caracterización económica y sus  consecuencias en las políticas sociales, lo cual explica la adopción  de determinados modelos de política social. Esta situación no fue  ajena al contexto de América Latina y ello es básico para entender no solo su evolución sino la discusión en torno a la aplicación de políticas sociales centradas en políticas de corte universal frente a políticas focalizadas. En este escrito se presenta una caracterización del modelo de universalización y focalización mediante la identificación de las ventajas  y desventajas de cada uno de estos enfoques, desde la perspectiva  tanto de quienes lo defienden como de quienes lo critican, para,  finalmente, elaborar una matriz que permita hacer un paralelo entre  las diferencias concretas de cada uno de estos modelos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por