Proceso de evaluación por pares

Los artículos sometidos a consideración para ser publicado en la Revista Ciencias Humanas deben ser originales e inéditos. Aquellos manuscritos que hayan sido publicados en otros medios, sea impreso o internet, no se aceptan. Para la selección de artículos se privilegiarán trabajos originales resultado de proyectos de investigación.

En primera instancia el equipo editorial determina  si el manuscrito cumple con los requisitos exigidos por la revista: pertinencia, relevancia, estructura organizativa y la fecundidad de las referencias consultadas.

Si el artículo se ajusta a las políticas editoriales de la Revista será enviado a revisión por pares evaluadores quienes serán seleccionados por su afinidad al campo de investigación del artículo. En esta  segunda instancia el artículo es evaluado por dos jurados expertos en el área quienes darán su concepto sobre la consistencia interna, la pertinencia al campo de conocimiento, el estado del arte, el rigor conceptual, el rigor metodológico y el aparato crítico.

La revista determina que el tiempo ideal de revisión es de 30 días calendario; en caso de no cumplirse con este plazo la revista enviará el artículo a un nuevo par evaluador.

Las observaciones de los árbitros, así como las del Comité Editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Luego de recibir el artículo modificado, este será sometido a una nueva revisión y posteriormente se le informará al autor acerca de su aprobación. El comité se reserva el derecho de aceptar o no los artículos que serán publicados en cada número de la revista.

La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo, las cuales serán siempre consultadas con los autores. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el editor para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición.

Vale la pena agregar que la revisión por el sistema de doble par ciego permite su mejoramiento continuo de sus publicaciones y a la retroalimentación a los autores. Este sistema busca mejorar la calidad editorial de las publicaciones con el fin de difundir el conocimiento a nivel regional, nacional e internacional. Además la evaluación por árbitros expertos asegura el cumplimiento de las políticas editoriales de la revista y garantiza la publicación de artículos que denotan un rigor metodológico de investigación.

Política de acceso abierto

Esta Revista Ciencias Humanas proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

 

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Historial de la revista

Órgano de difusión científico y cultural de las facultades de Arquitectura, Arte y Diseño; Derecho; Educación, Psicología y el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos –Cideh– es una publicación anual dedicada a la difusión de temas relacionados con las humanidades. Esta revista considera para su publicación trabajos inéditos, avances de investigación, ensayos, revisiones bibliográficas, reseñas analíticas de libros, estudios de casos, entre otros que no hayan sido propuestos en otras revistas académicas.