Dimensions

PlumX

Cómo citar
Brand Monsalve, E. G., & Castañeda Pareja, I. N. (2020). El impacto de la formación profesional de la Facultad de Educación en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. El Ágora USB, 20(2), 140–157. https://doi.org/10.21500/16578031.5136
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La descentralización educativa, proyectada mediante la oferta localizada y pertinente al territorio, cuenta con poca información respecto al impacto que se ha logrado después de tres décadas de presencia de la universidad en la región del Oriente Antioqueño. Este artículo presenta los resultados del estudio realizado con 91 egresados de la Facultad de Educación, el cual valoró las transformaciones que la educación superior generó en sus trayectorias de vida y, a través de estas experiencias, en los territorios a los que pertenecen, encontrando que se favoreció significativamente la acumulación de capitales para el desarrollo de los sujetos y el territorio.

Palabras clave:

Citas

Aranguren, M. J., Guibert, J. M., Valdaliso, J. M., & Wilson, J. R. (2016). Academic institutions as change agents for territorial development. Industry and Higher Education, 30(1), 27–40. Doi: https://doi.
org/10.5367/ihe.2016.0289

Behtoui, A. (2016). Beyond social ties: The impact of social capital on labour market outcomes for young Swedish people. Journal of Sociology, 52, 711–724. Doi: https://doi.org/10.1177/1440783315581217

Betancur, N., & Mancebo, M. E. (2017). La formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República: entre el legado histórico y los desafíos a futuro. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 26(2), 27–53. Doi: https://doi.org/10.26851/rucp.v26n2.2

Bonoli, G., & Turtschi, N. (2015). Inequality in social capital and labour market re-entry among unemployed people. Research in Social Stratification and Mobility, 42, pp. 87–95. Doi: https://doi.
org/10.1016/j.rssm.2015.09.004

Botello, H. (2016). Determinantes y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral ecuatoriano 2007 2012. Investigación y Desarrollo, 24(2), 307-328. Doi: http://dx.doi.org/10.14482/indes.24.2.7499

Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer

Bourdieu, P. (2007). El Sentido Práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Brezis, E. S., & Hellier, J. (2018). Social mobility at the top and the higher education system. European Journal of Political Economy, 52, 36–54. Doi: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpoleco.
2017.04.005

Burlutskaia, M. G. (2014). Higher education as a means of upward social mobility. Russian Education & Society, 56(4), 52-63. Doi: https://doi.org/10.2753/RES1060-9393560404.

Cabrera, F. J. (2016). La influencia del capital socioeconómico y cultural en el acceso a las instituciones de educación superior en Chile. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 34(100). Doi: https://doi.org/10.24201/es.2016v34n100.1395

Charles, L., Torres, A., y Castro, L. (2018). Efectos del capital social en el empleo en México. Revista de Economía Institucional, 20(38), 263-283. Doi: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.11

Corica, A. M., & Otero, A. E. (2017). Después de estudiar, estudio. experiencia de jóvenes egresados de la escuela media. Población & Sociedad, 24(2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=386953729002

Dlungwane, T., & Knight, S. (2016). Tracking master of public health graduates: Linking higher education and the labour market. African Journal of Health Professions Education, 8(2), 132. Doi: https://doi.org/10.7196/ajhpe.2016.v8i2.681

Giddens, A. (2003). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración (2a ed.). Buenos Aires: Amorrortu.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw- Hill.

Instituto de Estudios Regionales [INER]. (2002). Plan estratégico de regionalización de la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Jaramillo, A. D. (2014). Las instancias de inserción laboral en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos: los “saberes” puestos en juego por los egresados en ciencias de la educación de la Universidad Nacional De Jujuy. Cuadernos de La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, (46), 155–178. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18542677009

Kobayashi, J., Kagawa, M., & Yoshimichi, S. (2015). How to get a longer job? Roles of human and social capital in the japanese labor market. International Journal of Japanese Sociology, (24), 20–29. Doi: https://doi.org/10.1111/ijjs.12037

López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Méndez Sastoque, M. J., & Jurado Gallego, G. E. (2016). La universidad en la promoción de procesos de desarrollo local: reflexiones alrededor del proyecto “Universidad en el Campo.” Pampa (Santa Fe), 115–127. Recuperado de; https://www.researchgate.net/publication/305878102_La_universidad_en_la_promocion_de_procesos_de_desarrollo_local_reflexiones_alrededor_del_proyecto_Universidad_en_
el_Campo

Moreno Bonett, C., Delgadillo Gutiérrez, H. J., Zugazagoitia Herranz, R., Sánchez Martínez, C., Córdova Moreno, R., López Naranjo, F., & González Ibarra, M. L. (2015). Estudio descriptivo de la participación de estudiantes y egresados en el Programa de Práctica Académica Integral a la licenciatura de QFB de la UAM-X, 2000, 2006, 2013. Revista Mexicana de Ciencias Farmaceuticas, 46(2), 33–40. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcf/v46n2/1870-0195-rmcf-46-02-00033.pdf

Nuno, L. (2017). Ensino politécnico, empreendedorismo e transição para o trabalho. Sociologia: Revista Da Faculdade de Letras Da Universidade Do Porto, 75–99. Doi: https://doi.org/10.21747/08723419/soctem2017a4

Pineda, P., Agud, I. y Ciraso, A. (2016). Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña. Revista de educación, 372, 141-168. Doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-318

Ramos, M., Parente, C., Santos, M., & Chaves, M. (2017). A typology of professional situations in the analysis of graduate transition from higher education to the labor market. Sociologia: Revista Da Faculdade de Letras Da Universidade Do Porto, 47 - 72, XXXIII, 47–72. Doi: https://doi.org/10.21747/08723419/soc33a3

Reguant, M., & Martínez Olmo, F. (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Barcelona: Dipósit Digital de la UB. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdf

Robert, B. R. (2017). How do English-speaking Caribbean immigrants in Toronto find jobs? Exploring the relevance of social networks. Canadian Ethinc Studies, 49(3), 51–70. Recuperado de: https://
www.questia.com/library/journal/1G1-519403702/how-do-english-speaking-caribbean-immigrants-in-toronto

Universidad de Antioquia. (2019). Dirección de Regionalización. Obtenido de sitio web de Universidad de Antioquia: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-administrativas/contenido/asmenulateral/direccion-regionalizacion/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>