Del prestigio al indicador
Eulalia Borja Bedoya
Asistente Editorial, Revista El Ágora USB
Alfonso Insuasty Rodr´íguez
Universidad de San Buenaventura

Palabras clave

Prestigio
mercantilización de la educación
colonización epistémica
ciencia
nuevo conocimiento
américa Latina

Cómo citar

Borja Bedoya, E., & Insuasty Rodr´íguezA. (2019). Del prestigio al indicador. El Ágora USB, 19(1), 12-27. https://doi.org/10.21500/16578031.4118

Resumen

Aumenta así la presión por publicar pero en formatos definidos, estandarizados, esto, en tanto se debe publicar en revistas indexadas y sobre todo, indexadas en bases bibliográficas de impacto, este es un sistema que no escapa a la lógica capitalista monopolizadora que viene impactando directamente el quehacer investigativo universitario, el imaginario de prestigio y la construcción de conocimiento ubicado y de sentido, todo este panorama afecta por supuesto, el Ethos de la ciencia.

Citas

Borja Bedoya, E., & Insuasty Rodriguez, A. (2016). Revistas de pensamiento y el nuevo modelo de medición de revistas en Colombia. Revista Kavilando, 8(2), 122-127. Obtenido de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/171/146

Encuentro internacional de editores. (2016). Declaración Encuentro Internacional De Editores. El Agora USB, 16(1), 339-343. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2181

Encuentro Nacional Editores Bonaventurianos. (2016). Declaración del III Encuentro de Editores Bonaventurianos. El Agora USB, 16(1), 335-337. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2180

Espinosa Menendez, N., & Insuasty Rodriguez, A. (2015). El conocimiento inventariado. Apuntes críticos sobre el modelo de indexación de las publicaciones académicas en Colombia. El Ágora USB, 15(1), 95-113. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.4

Fog, L. (14 de marzo de 2015). Grupos de Colciencias, un sistema agridulce. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/grupos-de-colciencias-un-sistema-agridulce-articulo-549414

Goyanes, M. (2015). ¿hacia una investigación estandarizada? Observatorio (OBS), 9(3), 85-89. Obtenido de http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/826

Goyanes, M., & Rodríguez Gómez, E. F. (mayo de 2018). ¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer. El profesional de la información, 27(3), 548-558. doi:10.3145/epi.2018.may.08

Hernandez, E. (8 de marzo de 2015). La "cuantofrenia": una definición de la estupidez que impera en la universidad. Obtenido de elconfidencial.com: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-04-08/la-cuantofrenia-una-definicion-de-la-estupidez-que-impera-en-la-universidad_749102/


Lopez de Mesa Samudio, J. (13 de diciembre de 2017). Publica y muere. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/node/728220
Varsavsky, O. (1972). Hacia una política científica Nacional. Buenos Aires: Periferia.

Vega Cantor , R. (2011). Contrareforma Educativa en Colombia. El Ágora USB, 11(1), 232- 489. Obtenido de file:///C:/Users/alfonso.insuasty/Downloads/398-813-1-PB.pdf
Derechos de autor 2019 El Ágora USB

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)