Dimensions

PlumX

Cómo citar
Moreno, V., & Sánchez, L. F. (2011). Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura. El Ágora USB, 11(2), 455–476. https://doi.org/10.21500/16578031.402
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El Campo temático que se presenta está direccionado hacia la descripción y s i s t e m a t i z a c i ó n d e l o s d e s a r r o l l o s curriculares, (formativos e identitarios) de las instituciones de educación Superior franciscana del siglo XXI. Recoge los avances hermenéuticos y resultados investigativos en torno a la formación socio – humanista de la Universidad de San Buenaventura (USB), que se han liderado desde su unidad de apoyo académico “Formación humana y Bioética.”


Palabras clave:

Citas

Acevedo, E. (1995). La formación humana integral: una aproximación entre las humanidades y la ciencia. Recuperado el Septiembre de 2010, de Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/salactsi/elsa1.htm

Arroyave, D. (2001). De la integración a la inclusividad: hacia la recreación de contextos inclusivos. Medellín.

Arroyave, D. (2010). El tema de investigación. Ejercicio - taller 1. Guía de investigación. Medellín, Colombia.

Arroyave, D. (2010). Problematización del objeto de estudio (reorientación-reorganización). Ejercicio taller 2. Guía de investigación. Medellín, Colombia.

Arroyave, D. (2011). Construcción del referente teórico conceptual. Ejercicio - taller 3. Guía de investigación. Medellín, Colombia.

Arroyave, D. (2011). el diseño metodológico de la investigación (I parte). Ejercicio - taller 4. Guía de investigación. Medellín, Colombia.

Arroyave, D. (2011). El producto - lo propositivo. El informe de la investigación. Ejercicio final. Guía de investigación. Medellín, Colombia.

Arroyave, D. (2011). La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas. Medellín: Universidad de San Buenaventura.

Babbie, E. (1979). The practice of social research. California: Wadsworth.

Betancur, G., & Cardona, C. (2001). La formación humana hacia un profesional integral en el proceso de calidad en la educación superior. Trabajo de Grado. Especialización en Gestión de la Calidad Universitaria. Universidad de San Buenvantura seccional Medellín. Medellín, Colombia.

Bill, G. (2000). Case study research: the qualitative dimension . London: Continuum.

Brockman, J. (1996). La tercera cultura. Más allá de la revolución científica. España: Tusquets editores S.A.

Cardona, C. (2001). Postulados del Humanismo Franciscano en la Universidad. El Ágora, 1(1), 83 - 89.

Cardona, C., Muñoz, D., Álvarez J. & Velasquez, J. (2007). La Paideia Franciscana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín.

Celano, T. D. (1229). Vida primera de San Francisco. Asís. Colombia, M. E. (s.f.). Ministerio de educación nacional. Recuperado el Octubre de 2010, de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto30.htm

De Asís, F. (Siglo XIII). Carta del hermano Francisco a Antonio de Padua. Asís, Italia.

De Celano, T. (Siglo XIII). Vida Primera de San Francisco de Asís. Asís, Italia. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Francia: Santillana Ediciones UNESCO.

Domínguez, J. (1986). Intereses humanos y paradigmas curriculares. Revista brasileña de estudios pedagógicos, 67(156), 351 - 366.

Educación, M. d. (1992). Ley 30 de 1992. Bogotá, Colombia.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido,. Buenos Aires: Tierra Nueva.

Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Uruguay: Tierra Nueva.

GIDEP, Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos USB Medellín. (2007). ¿Es la Paideia Franciscana una tecnología formativa y pastoral? . El Ágora, 7(1), 161 - 173.

Gómez, M., Pérez, C., Trujillo, M., & Zapata, L. A. (1991). Revisión del currículo de los programas de educación preescolar y administración educativa de las universidades de la ciudad de Medellin. Trabajo de grado Especialización en Administración de la Educación Preescolar Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Medellín, Colombia.

Hans, J. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la revolución tecnológica. Barcelona: Herder.

Hans, J. (1995). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Klaus, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex- centricidad humana: reflexiones atropológicas, pedagógicas y socio - fenomenológicas. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 3(2).

Magendzo, A. (2008). Dilemas del Curriculum y la Pedagogía : Analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva crítica. LOM.

Malagón, L. (2008). Educación Superior e interacción curricula. Bogotá: Magisterio.

Maldonado, F. (1963). La pedagogía de San Francisco de Asís. Roma.

Martínez, J. (1992). El enfoque fenomenológico del currículo. Sao Paulo: Cortez.

MEN (Ministerio de Educación). (1992). Ley 30 del 92. Bogotá, Colombia.

Merino, A. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Merino, J., & Martínez, F. (2004). Manual de filosofía franciscana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Moreno, V. (2011). Desde los desarrollos curriculares, organizacionales y gerenciales de la educación del siglo XXI: la formación humana integral y la Paideia franciscana en la educación superior. Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. En D. Arroyave, La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas (págs. 72 - 91). Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín.

Morín, E. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Multidiversidad mundo real.

Morín, E. (1996). El paradigma perdido. Barcelona: Kaidos.

Morín, E. (1996). El Pensamiento Ecologizado. Gazeta de antropología(12).

Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Morín, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Madrid: Seix Barral- Los tres mundos.

Morín, E. (2004). El Método VI. "La Ética" - "Religando Fronteras. Madrid: Seuil.

Muñoz, M., & Rincón, R. (2002). Formación humana en la universidad: la experiencia de la Universidad de San Buenaventura Cali. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Najmanovich, D. (1998). Interdisciplina: Riesgos y beneficios del arte dialógico. Tramas, 4(4).

Nicolescu, B. (1999). Manifiesto: la transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. Mónaco: Du Rocher.

Orden Franciscana Menor. (2009). Id y Enseñad. Directrices generales para la Educación Franciscana. . Roma: Curia generale dei Frati Minori.

Orden Franciscana. (s.f.). San Francisco de Asís y la Iglesia Católica. Recuperado el Octubre de 2010, de Franciscanos: http://www.franciscanos.org/

Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. California: Sage Publications.

Potter, V. R. (1971). Bioethics: Bridge to the Future. New Jersey: Prentice Hall.

Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Barcelona: Morata.

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Sánchez, L. (2003). Pertinencia de la formación humana en la educación superior. El Ágora, 2(3), 27 - 36.

Sánchez, L. (2011). Desde los desarrollos curriculares, organizacionales y gerenciales de la educación del siglo XXI: la articulación de la formación socio - humanística en el currículo universitario; una mirada desde la complejidad. En D. Arroyave, La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas (págs. 61 - 71). Medellín: Universidad de San Buenaventura.

Sánchez, L., Cardona, C., & Moreno, V. (2009). Propuesta Instituto CIDEH, referenciamiento y diagnóstico. Medellín.

Selltiz, C. (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales . Madrid: Rialp.

Snow, C. (2000). Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva visión.

Tadeu, T. (2001). Espacios de identidad; nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro ediciones.

Universidad de San Buenaventura - Colombia. (2007). Proyecto Educativo Bonaventuriano, PEB. Bogotá: Bonaventuriana.

Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. (2010). Modelo pedagógico. Referentes conceptuales, lineamientos curriculares y de flexibilidad. Bogotá: Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.

Varela, R., & Guerra, J. (2005). Pertinencia de los contenidos de la estructura curricular del programa de posgrado en docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Trabajo de grado, especialización en Docencia Universitaria; Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Medellín, Colombia.

Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. Beverly Hills: Sage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>