Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mojica Noreña, M. (2011). Las FARC-EP, ¿degradación de la lucha?. El Ágora USB, 11(2), 297–319. https://doi.org/10.21500/16578031.396
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente artículo presenta resultados de una investigación que busca brindar elementos que den cuenta de la validez o sustento y justificación del apelativo de Terrrorista al grupo aramado de las FARC – EP. grupo insurgente alzado en Armas en Colombia y protagonista del conflicto interno en Colombia ya hace más de 45 años No solo es importante ver cuál es el contexto en el que surgen estos calificativos, sino sentar las bases para un estudio riguroso del caso apoyándose en datos que confirmen las tesis aquí planteadas.


Palabras clave:

Citas

Bonilla, Jorge Iván, García, María Eugenia. (1998) “los discursos del conflicto”, cuadernos de comunicación 35, Pontificia Universidad Javeriana

Comité Internacional de la Cruz Roja, “DIH, respuestas a sus preguntas”.

Echandia, Camilo, Bechara, Eduardo. “Conducta de la guerrilla durante el gobierno Uribe Vélez: de las lógicas de control territorial a las lógicas de control estratégico” en análisis político No. 47 mayo-agosto, Bogotá.

Giraldo, Javier. (2009). Conflicto y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, exposición en el seminario internacional sobre Colombia, conflicto y Derecho Internacional Humanitario, realizado en la universidad Carlos III de Madrid, España.

Harnecker, Marta, “Colombia: Combinación de todas las formas de lucha”. Entrevista a Gilberto Vieira, secretario general del Partido Comunista Colombiano sobre el origen de las guerrillas en ese país y la relación del PC de Colombia con las FARC. Versión online.

Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH - Vicepresidencia de la República.

Pécaut, Daniel, (2008) “las FARC ¿una guerrilla sin fin o sin fines?”, Grupo Editorial Norma.

Pécaut, Daniel. (2003) Lo real y lo imaginario de la “violencia” en la historia colombiana, en “midiendo fuerzas”.

Pizarro, Eduardo. (1991) “las FARC, de la autodefensa a la combinación de todas las formas de lucha”, Tercer Mundo Editores.

Pizarro, Eduardo. (2004) “Una democracia asediada, balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia”, Grupo Editorial Norma, Bogotá.

Reinares, Fernando. (1998) “Terrorismo y Antiterrorismo”, Paidós, Barcelona.

Walzer, Michaelñ. (2001) “Guerras justas e injustas un razonamiento moral con ejemplos históricos”, Paidós Ibérica, Barcelona.

Walzer, Michaelñ. (2004) “Reflexiones sobre la guerra”, Paidós Ibérica.

Líder del Cartel de Medellín, y el narcotraficante más poderoso de la época.

Pécaut, Daniel, lo real y lo imaginario de la “violencia” en la historia colombiana en “midiendo fuerzas” (2003)

Unión Patriota, partido político de las FARC que fue creado en 1985 partido que fue exterminado en una alianza del ejército con los paramilitares y políticos.

Artículo de prensa online: “el verdadero origen del paramilitarismo en Colombia” por Mario Lamo.

Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio.

Echandia, Camilo, Bechara, Eduardo, “Conducta de la guerrilla durante el gobierno Uribe Vélez: de las lógicas de control territorial a las lógicas de control estratégico”, pág. 10.

www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Pagina/NotaMetodologica.aspx

Todos los fragmentos de comunicados presentados fueron tomados de la página de internet: cedema.org

Versión online, www. oas. org

Versión online, 24 de septiembre de 2010, www.rcnradio.com.

Versión online, 24 de febrero de 2002, www.Eltiempo.com

Versión online, 30 de noviembre de 2010, www.Eltiempo.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>