Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín

  • David Andrés Montoya Arenas Universidad Maimónides, Universidad de San Buenaventura.
  • Natalia Giraldo Vásquez Universidade Federal De Santa Catarina, Universidad de San Buenaventura
  • Lucas Arango Díaz Universidade Federal De Santa Catarina, Universidad de San Buenaventura
  • Ricardo Forgiarini Rupp
  • Ader Augusto García Cardona Universidad Nacional de Colombia, Universidad de San Buenaventura
Palabras clave: cognición, emoción, conducta, primera infancia, preescolares, capacidad intelectual

Resumen

En el presente artículo derivado de investigación, se describen las características cognitivas, emocionales y conductuales de una muestra de 20 niños preescolares, que oscilan entren los 3 y 5 años de edad, de estrato socioeconómico bajo y que han sido beneficiados del programa estratégico de la Alcaldía de Medellín (Colombia), perteneciente a la Secretaría de Educación, denominado Buen Comienzo. El programa Buen Comienzo tiene como propósito la promoción del desarrollo integral, diverso e incluyente de niñas y niñas, desde en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, protección de los derechos y articulación interinstitucional.


Biografía del autor

David Andrés Montoya Arenas, Universidad Maimónides, Universidad de San Buenaventura.
Psicólogo, Magister en Neuropsicología, PhD en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas
Aplicadas, Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Docente-investigador, Director Línea Neurociencia Social, Grupo Psicología y Neurociencia, Director Maestría en Neuropsicología Universidad de San Buenaventura, sede Medellín - Colombia.
Natalia Giraldo Vásquez, Universidade Federal De Santa Catarina, Universidad de San Buenaventura
Arquitecta, Magister en Arquitectura y Urbanismo, estudiante de doctorado en Ingeniería Universidade Federal De Santa Catarina, docente Universidad de San Buenaventura facultad de Artes Integradas. Medellín, Colombia
Lucas Arango Díaz, Universidade Federal De Santa Catarina, Universidad de San Buenaventura
Arquitecto, Magister en Arquitectura y Urbanismo Universidade Federal De Santa Catarina. docente Universidad de San Buenaventura facultad de Artes Integradas. Medellín, Colombia
Ricardo Forgiarini Rupp
Ingeniero civil Departamento de Ingenieria civil. Universidade Federal De Santa Catarina. Brasil. docente
Universidad de San Buenaventura facultad de Artes Integradas. Medellín, Colombia
Ader Augusto García Cardona, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de San Buenaventura
Arquitecto, especialista en Ergonomia, tecnologías avanzadas y construcción. Candidato a Doctor en Ciencias Técnicas, especialidad Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia. docente Universidad de San Buenaventura facultad de Artes Integradas. Medellín, Colombia. Medellín-Colombia

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Publicado
2014-07-18
Sección
Cátedra Abierta