Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
PDF

Palabras clave

Universidad
Educación Superior
Currículo
Gestión educativa
identidad institucional
Estudios Humanísticos
Bioética

Cómo citar

Sanchez, L. F., Cardona, C. M., & Moreno L., V. (2010). Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia. El Ágora USB, 10(2), 435–448. https://doi.org/10.21500/16578031.377

Resumen

El siguiente texto presenta la descripción y análisis de la información obtenida a partir de la consulta documental y a expertos en las distintas instituciones universitarias. Hace una descripción comparativa de los componentes curriculares que integran la unidad en cada una de las seccionales USB Colombia y otras instituciones tenidas en cuenta para el presente estudio.


https://doi.org/10.21500/16578031.377
PDF

Citas

CARDONA Ramírez, Carlos M, Álvarez Torres Jaír H, Muñoz Gaviria Diego A y Velásquez Moreno Julián E. (2006). La Paideia Franciscana, una Mirada a la Expansión Humana. Revista El Ágora USB. V. 6 N. 2 pp. 147-315 Julio – Diciembre.

____________________ Proyecto Educativo Bonaventuriano. P.E.B. (2007). Universidad de San Buenaventura. Medellín.

MEN. Ministerio de Educación Nacional e ICFES, Ley 30 de 1992. Santafé de Bogotá: coedición. SANCHEZ S. Luis Fernando (2003). Pertinencia de la Formación Humana en la Educación Superior. El Ágora U.S.B. 2 (3),27-37.

Magendzo, Abraham(2003). Transversalidad y currículum, 1ª Ed. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 107 p.

UNESCO (2001). Informe de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors. Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife) año 4º - número 40, abril, España.

Cardona R. Carlos Mario. (2001). Postulados del Humanismo Franciscano en la Universidad. Revista indexada El Ágora USB. V1/No.1.Págs 83-89.

Domínguez, José Luis. (1986). Intereses humanos y paradigmas curriculares. Revista brasileña de estudios pedagógicos.

Papalia, Diane E. (1998). Desarrollo humano. Buenos Aires, Ed. Mc Graw-Hill.

Maldonado, Miguel Ángel (2005). Sistema de investigación Bonaventuriano. Santafé de Bogotá. Ed. Bonaventuriana.

Morín, Edgar. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid.

Morín, Edgar (2004). El Método VI. “La Ética” - “Religando Fronteras”. Ed. Seuil.

Morín, Edgar. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morín, Edgar. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Seix Barral. Los tres mundos.

Morín, Edgar (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Morín, Edgar. (2000). Reforma del pensamiento.

Morín, Edgar (2004). El Método VI. “La Ética” - “Religando Fronteras”. Ed. Seuil.. 117 págs.

Tobón T: Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo.

Tadeu Da Silva Tomaz (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el curriculum, edic. Octaedro, Barcelona.

Malagón Plata Luis Alberto (2008). Educación Superior e interacción Curricular. Edic. Magisterio, Bogotá.

Sacristán J. Gimeno (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Edic. Morata, Madrid.

Garzon Velasquez, Fernando. Algunas reflexiones sobre el currículo. En: Criterios revista de investigaciones de la universidad mariana. 2009/No.23 Criterios revista de investigaciones de la universidad Mariana: p. 75-85; ISSN 01218670 .

Cibeigrafía

www.eafit.edu.co

www.upb.edu.co

www.unal.edu.co

www.funlan.edu.co

www.unisabana.edu.co/

www.udem.edu.co

http://www.ces.edu.co/

www.javeriana.edu.co

www.uelbosque.edu.co

www.usbbog.edu.co

www.usbcat.edu.co

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)