Dimensions

PlumX

Cómo citar
Guzmán Rincón, A. M. (2018). Aporías frente al mal radical: de la perplejidad a la intangibilidad de la dignidad humana. El Ágora USB, 18(2), 544–556. https://doi.org/10.21500/16578031.3205
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

A partir de la identificación de las aporías del mal radical, se reconstruyen los presupuestos de la teórica ética kantiana, para demostrar que éstos son imprescindibles en la fundamentación de las acciones que se requieren para enfrentar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que consisten en los crímenes de lesa humanidad y genocidio. Precisamente estas tecnologías de poder atentan contra los pilares de la modernidad filosófica, razón por la cual a pesar de la perplejidad teórica y jurídica que ocasionó su aparición, sus remedios sin duda deben fundamentarse en el afianzamiento y supremacía del principio de dignidad humana.

Palabras clave:

Citas

Arendt, Hannah, Los orígenes del totalitarismo, Alianza editorial, México, 1978.

Berstein R, el mal radical una indagación filosófica, Lilmod. Buenos Aires, 2005.

Feierstein, Daniel "Interpretaciones jurídicas y sociológicas con respecto al genocidio en Argentina", en Revista de Derecho Penal y Criminología, Buenos Aires, La Ley, Año II, Número 6, Marzo 2012.

Feierstein, Daniel, El fin de la ilusión de autonomía las contradicciones de la modernidad y su resolución genocida, Documento multicopiado, Buenos Aires, 2003.

Feierstein, Daniel, El genocidio como práctica social, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.

Jaspers K, El problema de la culpa: sobre la responsabilidad política de Alemania, Paidós, Ibérica, 1998.

Kant, I., Crítica de la razón pura, Alfaguara, Madrid, 2004.

Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las cotumbres, Esapasa-Calpe, Madrid, 1980.

Kant, I., Idea de una historia universal desde el punto de vista cosmopolita, Editorial Nova, Buenos Aires, 1984.

Kant, I., Respuesta a la pregunta ¿qué significa la ilustración?, Revista Argumentos, Bogotá, 1984.

Naciones Unidas, Convención para la prevención y sanción del genocidio.

Raffin, Marcelo, El problema del mal radical o el enfrentamiento de los absolutos, cap. 4 y Las cuestiones de la culpa y la responsabilidad, punto E del cap. 5 de La experiencia del horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y posdictaduras del Cono Sur, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2006.

Rojas, Gustavo, sobre la imposibilidad ética de la justicia internacional: un acercamiento a la obra de A. Norrie, en, la justicia en la mesa de sacrificios de la historia: la culpa de la guerra en Arendt y Jaspers, Universidad Libre, Bogotá, 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>