Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vásquez, T. (2014). Papel del conflicto armado en la construcción y diferenciación territorial de la región de “El Caguán”, Amazonía occidental colombiana. El Ágora USB, 14(1), 147–175. https://doi.org/10.21500/16578031.2599
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

En este artículo se muestran las variaciones temporales y territoriales del conflicto armado en la región del El Caguán. Se interpelan las explicaciones que asocian la región solamente con el dominio exclusivo de la FARC, con los cultivos de coca y con la ausencia del estado, y que además, consideran al territorio como una realidad homogénea e indiferenciada. Para proponer que el conflicto armado en El Caguán no ha sido un proceso continuo y homogéneo, sino que se desarrolló de manera heterogénea en el espacio y el tiempo, con grandes variaciones según las dinámicas del poblamiento y la configuración social y política del territorio. Por eso
en este artículo serán mostrados los factores que explican las modalidades de inserción, niveles de intensidad diferenciados del conflicto armado en el piedemonte de San Vicente del Caguán y en la zona media y baja del Río Caguán. Esas diferencias, deben ser tenidas en cuenta para enfrentar los retos que impone la actual negociación con las FARC y son insumo para concretar lo que se ha denominado la dimensión territorial de postconflicto.

Palabras clave:

Citas

Aguilera, M. (2010). Las FARC la guerrilla campesina, 1949-2010: ¿Ideas circulares en un mundo cambiante? Bogotá: Erfo Editores.

Arana, A. (2002). La maldición de la familia Turbay. Revista Gatopardo.

Arias, G. (2009). Cambio institucional y conflicto armado: el caso del mercado de la leche en San Vicente del Caguán.Tesis-Maestría. Bogotá: CIDER-Universidad de los Andes, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo.

Artunduaga, F. (1987). Historia general del Caquetá. Florencia: Concejo Municipal de El Doncello.

Bedoya, J. (2008). En las trincheras del Plan Patriota. Bogotá: Intermedio Editores.

Brucher, W. (1974). La colonización de la selva pluvial en el piedemonte amazónico de Colombia: el territorio comprendido entre el río Ariari y el Ecuador. Bogotá: IGAC.

Carrillo, J. (2009). Momentos históricos en San Vicente del Caguán. Florencia: Digital Edithores.

Carroll, L. A. (2011). Violent Democratization. Social Movements, Elites, and Politics in Colombia’s Rural War Zones, 1984–2008. París: University of Notre Dame Press.

Cinep . (1982). Muerte y tortura en Caquetá (Colombia). Bogotá: Centro de Investigaciones y Educación Popular.

Ciro Rodríguez, C. (2013). “Unos grises muy verracos”. Poder político y configuración del Estado en el Caquetá, 1980-2006. Bogotá: IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.

Ciro, A. (2009). De la selva a la pradera: reconfiguración espacial del piedemonte caqueteño 1950-1965.Tesis-Historia. Bogotá: Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales CESO-Ediciones Uniandes.

Ciro, A. (2012). De la apertura democrática al exterminio político: reformas políticas en el Caquetá, 1982-1994. Bogotá: Mimeo. Universidad de los Andes.

Ciro, E. (2008). El estado de las fronteras: proceso de expansión estatal en el piedemonte caqueteño, 1887-1930. Tesis-Maestría en Historia. Universidad de los Andes -Facultad de Ciencias Sociales.

Conferencia Episcopal de Colombia. (2004). Utopía de paz y desafió de reconciliación: Caquetá. Bogotá: Conferencia Episcopal-Secretariado de Pastoral Social.

Conferencia Episcopal de Colombia. (2006). Cartagena del Chairá: una esperanza que sobrevive entre balas y coca. Boletín especial, estudio de caso 13. Obtenido de Disaster: http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/
rut/estudio13/estudio13_cartagena_del_chaira.pdf

Cubides, F. (2005). Narcotráfico y paramilitarismo: ¿matrimonio indisoluble? En A. Rangel (Ed.), El poder paramilitar. Bogotá, Fundación Seguridad y Democracia. Planeta Colombia.

Delgado, A. (1987). Luchas sociales en el Caquetá. Bogotá: Ediciones CEIS.

Ferro, J. G. (2004). Las FARC y su relación con la economía de la coca en el sur de Colombia: testimonios de colonos y guerrilleros. En Sánchez, G., & Lair, E (Edits.), Violencias y estrategias colectivas en la región andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Ferro, J. G., & Uribe, G. (2004). Las marchas de los cocaleros de departamento del Caquetá, Colombia: contradicciones políticas y obstáculos a la emancipación socia. En B. Santos, & M. García (Edits.), Emancipación social y violencia en Colombia. Bogotá.

González, F., Bolívar, I., & Vásquez, T. (2003). Violencia Política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. Bogotá: CINEP.

González, H., Ramón, J., & Torrijos, R. (2003). Caquetá: tradición y vocación ganadera. Florencia: Comité Departamental de Ganaderos.

González, J. (2000). ¿Hacia la Guerrilla de Bienestar?: el protoestado o los límites de la acción colectiva insurgente. Bogotá: Copia mimeografiada.

González, J. (2000b). El camino del Caguán: en búsqueda de una hegemonia. Mimeo, informe de avance para la investigación, Evolución reciente de los actores de la guerra en Colombia, cambios en la naturaleza del conflicto armado y sus implicaciones para el Estado. Bogotá: Cinep-Colciencias.

González, J. J. (1992). Espacios de exclusión: El estigma de las repúblicas independientes, 1955-1965. Bogotá: CINEP.

González, J. J. (1998). Espacio y Sociedad. Amazonía colombiana. Bogotá: CINEP.

Gutiérrez-Sanín, F. (2007). ¿Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos y la democracia en Colombia, 1958-2002. Bogotá: Grupo editorial Norma.

IGAC. (1993). Aspectos ambientales para el ordenamiento territorial del occidente del departamento del Caquetá: Capítulos I-II-II. Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano Agustín Codazzi IGAC.

IGAC. (2010). Caquetá: características geográficas. Bogotá: Intituto Geográfico Agustín Codazzi, Imprenta Nacional de Colombia.


Incora. (1972). Proyecto Caquetá 1. Bogotá: Instituto Colombiano de Reforma Agraria.

Incora. (1974). Proyecto de colonización Caquetá Fase II Plan de Desarrollo. Bogotá: Ministerio de Agricultura.

Jaramillo, J., Mora , L., & Cubides, F. (1989). Colonización, coca y guerrilla. Bogotá: Alianza editorial colombiana.

Kalyvas, S. (2001). La violencia en medio de la guerra civil, esbozo de una teoría. Análisis Político(42), 99-118.

Kalyvas, S. (octubre de 2001b). New and Old Civil Wars: A Valid Distinction? Research Note. World Politics, 54(1), 99-118.

Kalyvas, S. (septiembre-diciembre de 2004). La ontología de la “violencia política”: acción e identidad en las guerras civiles. Análisis Político(52), 51-76.

Kalyvas, S. (2006). The logic of violence in civil war. New York: Cambridge University Press.

Kalyvas, S. (2008). Promises and pitfalls of an emerging research program: the micro dynamics of civil war. En S. Kalyvas, T. Masoud, & I. Shapiro (Edits.), Order, conflict, and violence. Cambridge UniversityPress.

Kalyvas, S. (2010). La lógica de la violencia en la guerra civil. Madrid: Akal.

León, J. (1995). El caucho, las violencias y la coca. Zona alto Caguán-El Pato- Llanos del Yarí. En Tovar, B (Ed.), Los pobladores de la selva. Tomo I. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura, PNR, Universidad de la Amazonía.

López, C. (2007). Recomposición de las sociedades rurales en zonas de conflicto armado: el caso de la cuenca del río Caguán. Revista Colombiana de Sociología(28).

Marsh, R. R. (1983). Development strategies in rural Colombia. The case of Caquetá. Los Angeles: UCLA Latin American Center Publications.
Molano, A., & Reyes, A. (1980). Los Bombardeos en el Pato. Bogotá: CINEP.

Mora, L., González, G., & Ortíz, M. (1987). Los modelos productivos resultantes del proceso colonizador. Mimeo.

Mujica, E. M. (2000). Caquetá: cuatro décadas de liberalismo. Reportaje a la vida y obra de Hernando Turbay Turbay. Florencia.



Pécaut, D. (2008). Las FARC: ¿una guerrilla sin fin o sin fines? Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Pizarro Leongómez , E. (1991). Las FARC. De la autodefensa a la combinación de todas las formas de lucha. Bogotá: Editorial Tercer Mundo-IEPRI- Universidad Nacional.

Pizarro Leongómez , E. (2011). Las FARC (1949-2011. De guerrilla campesina a máquina de guerra. Bogotá: Norma.

Puentes, A. (2006). El opio de los talibán y la coca de las FARC: transformaciones de la relación entre actores armados y narcotráfico e Afganistan y Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, Ceso.

Ramírez, M. C. (2001). Entre el Estado y la guerrilla: identidad y ciudadanía en el movimiento de los campesinos cocaleros del Putumayo. Bogotá: ICANH.

Ramírez, R. (1986). Larandia: de la violencia hacendataria al bandolerismo social. Florencia-Caquetá: Universidad de la Amazonía, Instituto Amazónico de Investigaciones.

Ramírez, W. (1981). La guerrilla rural: ¿una via hacia la colonización armada? Estudios rurales latinoamericanos, 4(2).

Reyes, A. (2009). Guerreros y campesinos: el despojo de la tierra en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Richani, N. (2003). Sistemas de guerra: la economía del conflicto en Colombia. Bogotá: IEPRI, Planeta.

Serje, M. (2005). El Revés de la Nación: Territorios Salvajes, Fronteras y Tierras de Nadie. Bogotá: Ediciones Uniandes-Ceso.

Serrano, E. D. (1994). El modelo ganadero de la Gran Hacienda: un paso atrás en el desarrollo del Caquetá. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Sinchi. (2000). Caquetá: construcción de un territorio amazónico en el siglo XX. Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Sinchi. (2007). Construyendo agenda 21 para el departamento de Caquetá. Una construcción colectiva para el desarrollo sostenible de la amazonía colombiana. Bogotá: Norma.

Sinchi. (2009). Dinámicas espaciales y temporales del componente demográfico de la región amazónica colombiana. Bogotá.

Valencia, A. (1998). Conflictos Regionales, Amazonía y Orinoquía. En Caquetá: violencia y conflicto social. Bogotá: IEPRI, Fescol.


Vargas, R. (2003). Drogas, conflicto armado y desarrollo alternativo: una perspectiva desde el sur de Colombia. Bogotá: Acción Andina.

Vásquez, T. (2005). La dinámica del conflicto armado en Bogotá, Cundinamarca, 1995-2003. En De las ciudades a las regiones. Bogotá: Mesa de Planificación Bogotá-Cundinamarca-Centro de Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

Vásquez, T. (2006). Dinámicas, tendencias y e interacciones de los actores armados en el Magdalena medio, 1990-2001. En M. Archila, & I. Bolívar (Edits.), Conflictos, poderes e identidades en el Magdalena Medio 1990-2001. Colciencias-Cinep.

Vásquez, T. (diciembre de 2009). El problema agrario, la economía cocalera y el conflicto armado. Revista Controversia(192).

Vásquez, T. (agosto-noviembre de 2010). La seguridad democrática de Uribe (2002- 2010). Cien Días.

Vásquez, T. (2013). Territorios, conflicto armado y política en el Caquetá: 1900- 2010. Tesis de Maestría en Geografía. Universidad de los Andes.

Vásquez, T., Vargas, A. R., & Restrepo, J. (Edits.). (2011). Una vieja guerra en un nuevo contexto. Conflicto y territorio en el sur de Colombia. . Bogotá: CINEP, ODECOFI, Colciencias, Universidad Javeriana.

Vicepresidencia de la República. (2004). Panorama actual de los municipios que conformaron la Zona Distensión. Bogotá: Observatorio del Programa Presidencial de Derechos humanos y Derecho internacional humanitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por