Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pérez Ramírez, F. A., Palacio Ríos, L., & Hernández Zuluaga, G. D. (2016). Consideraciones para la construcción crítica del currículum y la didáctica en los humanismos. El Ágora USB, 16(2), 571–590. https://doi.org/10.21500/16578031.2445
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Se plantean los componentes de un currículo crítico en filosofía, ética y religión, partiendo de una aproximación reflexiva a la didáctica y el currículum. Los resultados permitieron develar tres tendencias en los diseños curriculares: historicista, estandarizado y problematizador, que orientan las prácticas formativas en los humanismos, así mismo, se evidencian las experiencias pedagógicas
significativas tales como: la disertación filosófica, los encuentros de oratoria, el foro intercolegial de filosofía, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación ética y religiosa, todas, asociadas a diversos enfoques didácticos. Finalmente, se presenta la construcción de un currículo crítico octagonal y la posibilidad abierta de plantear diversas cartografías curriculares, según cada contexto institucional, como propuesta de innovación educativa y consolidación creativa del colectivo docente de la Mesa de Humanismos.

Palabras clave:

Citas

Arias, J., Gómez, G., & Osorio, E. (2008). Implicaciones de la pedagogía del texto en propuestas educativas. Rionegro: Divergráficas Ltda.

Camiloni, A., Davini, M., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

Candelo, C., Ortiz, G., & Unger, B. (2003). Hacer Talleres. Una guía práctica para capacitadores. Cali: Grafiq Editores.

Carmona, A. (2012). Memorias del I Foro institucional de Filosofía Librepensadores. Rionegro: Inédito.

Escobar, J., & Bonilla, F. (2011). Grupos focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. España: Paidós.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Habermas, J. (2008). Teoría de la acción comunicatica. Crítica de la razón funcionalista (Vol. II). México: Taurus.

Hernández, G. (2014). Relatoría grupo focal con los docentes de educación religiosa. Rionegro: Inédito .

Hernández, G., Palacio, L., & Pérez, F. (2014). 1 Evaluación de la mesa de humanismos. Rionegro: Inédito.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Venezuela: Ediciones Quirón.

Klafki, W. (1991). Sobre la relación entre didáctica y metódica. Revista Educación y Pedagogía(5), 85-108. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/17024

Martínez, A., Noguera, C., & Orlando, J. (2003). Currículo y modernización. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio .

Muñoz Gaviria, D. (2011). El compromiso social de las facultades de educación: reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad. El Ágora USB, 11(1), 125-152. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/ view/390/149

Pérez, F. (2014). Construcción de un currículo crítico: Filosofía, ética y religión desde la mesa de humanismos. X Encuentro de profesores de filosofía. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia .

Ramírez, A. (2013). Experiencia de reajustes al plan de área de educación religiosa en la institución educativa Gilberto Echeverri Mejía. Rionegro: Inédito.

Reale, G., & Antiseri, D. (1998). Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Editorial Heder.

Ríos, U. (2014). Memorias X versión del foro intercolegial de filosofía mito y religión. Rionegro: Litodosmil.

Sandoval Casilima, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacióm Superior ICFES - ARFO Editores . Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/154268/mod_ resource/content/0/Metodologia_de_la_Investigacion/sandoval_Metodologia_de_la_ investigacion.pdf

Valderrama, H. (2011). El mapeo social como herramienta educativa en el trabajo por proyectos: Aprendizaje autónomo, activo e inductivo en la comunidad educativa. España: Universidad de Sevilla.

Zemelman, H. (2012). Pensar y poder: Razonar y grámatica del pensar histórico. México: Siglo XXI .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por