Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural

Jair Hernando Álvarez Torres, Alejandra María Pemberty Sepúlveda, Alba Mery Blandón Giraldo, Diana Marcela Grajales Crespo

Resumen


En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos mencionados, olvidando que también forman parte del dogma de los saberes válidos. Por lo tanto, para comprender la riqueza de otras formas de conocimiento y/o hacer una decolonialidad del saber, es necesario conocer y respetar las cosmovisiones de las voces acalladas, ya que sus discursos han sido subalternizados y/o mediatizados por otros sin permitirles darlos a conocer desde su propia voz, desde sus lugares epistémicos, éticos y políticos. Entonces, la idea es complementar la episteme occidental con otras epistemes.



Palabras clave


Prácticas de crianza alternas, formación, interculturalidad, indígenas, afrodescendientes, cosmovisiones, decolonialidad del saber

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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.225