Dimensions

PlumX

Cómo citar
Serna Ramírez, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. El Ágora USB, 7(2), 345–359. https://doi.org/10.21500/16578031.1643
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente artículo es uno de los productos del proyecto de investigación Políticas Públicas para el manejo de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá realizado por el Grupo de Investigación Derecho, Cultura y Ciudad de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín. Su propósito es plantear que la materialización del derecho a un ambiente sano solo puede ser viable si se entiende la problemática ambiental desde un enfoque sistémico y se utiliza, más que la normatividad, la pedagogía ambiental, pues, solo con ella será posible la consolidación de nuevos valores y la transformación de realidades en torno a la protección del ambiente. Esto debido a que la aparición de problemas ambientales está ligada a la compleja interacción entre el hombre, la sociedad y la naturaleza y el estudio de dicha complejidad puede ser el punto de partida hacia la búsqueda de estrategias adecuadas para alcanzar una relación sostenible entre los sistemas naturales y los sistemas sociales. Para ello, la educación se convierte en una herramienta indispensable en el proceso de formar actitudes y comportamientos a través de los cuales los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio ambiente y construyen los conocimientos, los valores y las competencias necesarias para actuar articulados al sistema natural.

Palabras clave:

Citas

Ángel Maya, A. (2000) La aventura de los símbolos. Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: Editorial, Ecofondo.

Ángel Maya, A. (2002) El retorno de Ícaro la razón de la vida. Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.

Anglada, L. (1997). El cambio global en el Medio Ambiente. México: Editorial Alfaomega.

Bertalanffy, L. (1968) La teoría general de sistemas. Fundamentos, desarrol lo y aplicaciones. Fondo de cultura económica. México.

Burke, J; Ornstein, R. (2001) Del hacha al chip. Barcelona: Planeta.

Bustillo, C. (2000). Documento De lo real, lo imaginario y lo ficcional. Apuntes Filosóficos (17). Le faltan las páginas.

Casablanco, L; Gordo Granados M & Castañeda, M. (2002, diciembre). Colombia una sociedad excluyente. Colombia entre la exclusión y el Desarrollo. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.

Corte Constitucional. Sentencia T152 de 2000. Corte Constitucional. M. P: Alfredo Beltrán Sierra. Sentencia T-1527 de 2000.

Corte Constitucional. M.P. Jaime Araujo Rentería Sentencia C-339 de 2002.

Cortina, A. (2002) Por una ética del consumo.Buenos Aires: Editorial Taurus.

Escobar, A. (1999) El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Santafé de Bogotá: Editorial ICAN.

Garay s., L. (2002, diciembre). Estrategias, dilemas y desafíos en la transición al Estado Social de Derecho. Colombia entre la exclusión y el Desarrollo. Alfaomega Colombiana.

García Canclini, N. (1984). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo.

Gómez Giraldo, L & Posada Londoño, L. (2003) Cambios en las relaciones economíanaturaleza (desde la Grecia antigua hasta nuestros días). Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Medina, M. (2000) Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos.

Pearce, D. & Turner, K. Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Madrid: Celeste editores,1995.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por