Alternativas de seguridad de una población víctima de desplazamiento forzado. El caso de la comuna 8 de Medellín.

Pablo E. Angarita Cañas, Cristian Ricardo Yepes

Resumen


¿Es posible que poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas precarias y en contextos violentos, puedan proveerse una seguridad diferente a la ofrecida por el Estado y por actores armados ilegales? Es la pregunta que responde este artículo, con base en la investigación realizada en Medellín, con población víctima de desplazamiento forzado de la comuna 8, que trabaja con enfoque de seguridad humana y metodología desde abajo. Analiza las políticas de seguridad del Estado, contrastándolas con las iniciativas comunitarias para enfrentar sus inseguridades mediante estrategias de acción y agendas comunitarias para proveer seguridad humana y conformarse como ciudadanos y colectivos sociales empoderados políticamente. Señala limitaciones y potencialidades de una propuesta de seguridad aplicada por un grupo poblacional altamente vulnerado y vulnerable.

Palabras clave


Inseguridad; Desplazamiento Forzado; Seguridad Humana Desde Abajo; Agenda comunitaria de Seguridad

Texto completo:

PDF

Referencias


Gays/Justice: A Study of Ethics, Society, and Law. (1988). Columbia UniversityPress(357).

Acción Social. (2008, Junio 15). Protegiendo la Población Desplazada Colombiana: El papel de las autoridades locales. Bogotá: Universidad de los Andes-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- Acción Social.

Alcaldía de Medellín. (2006). Mapa de Medellín. Retrieved Noviembre 10, 2014, from Zonu. com:http://www.zonu.com/America-del-Sur/Colombia/Antioquia/Medellin/index.html

Alcaldía de Medellín. (2010). Medellín más segura, juntos si podemos. Estrategia de territorialización de seguridad. Retrieved Junio 15, 2014, from medellín.gov.co: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Informaci%C3%B3n%20General/Documentos/Seguridad%20y%20Convivencia/Documentos/Medellin%20m%C3%A1s%20Segura%202010.pdf

Alcaldía de Medellín. (2012, Abril 18). Decreto 0504 Estructura de empleos a la secretaria de seguridad. Retrieved Mayo 21, 2013, from medellin.gov.co: http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_0_0_0/Normas/Shared%20Content/Decreto%200504.pdf.

Alcaldía de Medellín. (2012, Abril 30). Plan de desarrollo “Medellín un hogar para la vida” 2012-2015. Retrieved from medellin.gov.co: http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/ wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012-02-29_AnteproyectoPDM_Version_ CTP_CompletoImpresi2on.pdf

Alcaldía de Medellín-Secretaria de Gobierno; Empresa Para la Seguridad Urbana –ESU-; Corporación Cultural Diáfora . (2011). Abriendo caminos hacia la convivencia protegemos nuestra comuna: Plan de convivencia y seguridad comuna 8 de Medellín. Medellín: Corporación Cultural Diáfora.

Angarita , C., & Pablo , E. (2015). Metodología para co-producir conocimientos enfrentando las inseguridades en contextos violentos. Inédito.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Piados.

Bedoya, J. (2010). La protección violenta en Colombia. El caso de Medellín desde los años noventa. Medellín: Instituto Popular de Capacitación IPC.

Chinchilla, L. (1999). Policía de orientación comunitaria: una adecuada alianza entre policía y comunidad para revertir la inseguridad. onencia presentada en el seminario “diálogos sobre convivencia ciudadana” (pp. 1-19). Santiago de Chile: Banco Interamericano de Desarrollo.

Christie, R. (2010). “Critical Voices and Human Security: To Endure, To Engage or To Critique?” . Security Dialogue, 41(2).

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES. (2014). Grupos posdesmovilización y desplazamiento forzado en Colombia: una aproximación. Bogotá: CODHES.

Corrales Diego. (2010, Octubre 8). Seis causas y tres soluciones para la violencia en Medellín. Retrieved from lasillavacia.com: http://lasillavacia.com/historia-invitado/17832/diego-corrales-jimenez/seis-causas-y-tres-soluciones-para-la-violencia-en-me.

Estado de Bolivia. (2009). Constitución política de Bolovia, nueva constitución política del Estado de Bolivia. Retrieved from embajadadebolivia.com.ar: http://www.embajadadebolivia.com.ar/m_publicaciones/libros-pdf/04ncpe_cepd.pdf.

Fals Borda, O. (2001). “Transformaciones del conocimiento social aplicado: lo que va de Cartagena a Ballarat”. Análisis político, 93-101.

Instituto de Derechos Humanos de Cataluña IDHC. (2004). Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos. Retrieved from idhc.org: http://www.idhc.org/esp/12453_mbcn.asp.

Integrante Mesa de Desplazados. (2013). Observación inédita. Disponible en los archivos de la investigación.

Jímenez, L. (2014, Diciembre 4). Esfuerzos de Paz, defendiendo la dignidad del territorio. Retrieved from ciudadcomuna.org: http://www.ciudadcomuna.org/noticias/noticias-2014/item/esfuerzos-de-paz-defendiendo-la-dignidad-del-territorio.html.

Medellín Cómo Vamos. (2013). Cómo vamos en pobreza y desigualdad. Retrieved from medellincomovamos.org: http://medellincomovamos.org/pobreza-y-desigualdad.

Medellín Cómo Vamos y UN-Hábitat. (2009). Mesa de trabajo sobre seguridad en Medellín. Retrieved from medellincomovamos.org: http://www.medellincomovamos.org/file_gallery/9/9.

Meier, J. R. (2007, Marzo 3). ¿Por qué son victimas las personas desplazadas? Boletín Hechos de la Calle(Año 3).

Montoya, K. (2012, Septiembre 21). Así vamos/ informes 2012 ¡Desde abajo, va avanzando la interacción comunitaria! Retrieved from repensandolaseguridad.org: http://www.repensandolaseguridad.org/informes-2012/103-desde-abajo-va-avanzando-la-interaccion-comunitaria.html.

Niel, M. (2011). El Concepto del buen vivir. Madrid: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”.

Observatorio de Seguridad Humana de Medellín OSHM. (2012). Control territorial y resistencias, Una lectura desde la Seguridad Humana. Medellín: Universidad de Antioquia.

Observatorio de Seguridad Humana de Medellín OSHM. (10 de Diciembre). Informe situación de Derecjos Humanos comuna 8, Villa Hermosa. Medellín: Foro día internacional de los DDHH.

Observatorio de Seguridad Humana de Medellín OSHM. (2011). “Metodologías para la construcción de agendas de seguridad a nivel comunitario en Medellín”. Medellín: OSHM.

Observatorio de Seguridad Humana de Medellín OSHM. (2012, Julio 26). Diario de Campo. Proyecto Metodologías para la construcción de agendas de seguridad a nivel comunitario en Medellín. Medellín: Archivos inéditos OSHM.

Personería de Medellín. (2010). Seminario Internacional “El Laberinto de las Violencias”. Retrieved from medellincomovamos.org: http://www.medellincomovamos.org/seminario-internacional-el-laberinto-de-las-violencias.

Personería de Medellín. (2011). Personero de Medellín propone construir una política pública nacional para la atención de los desplazados. Retrieved from personeriamedellin.gov.co: http://www.personeriamedellin.gov.co/index.php/Sala-de-Prensa/Notas-Breves/Personero-de-Medellin-propone-construir-una-politica-publica-nacional-para-la-atencion-de-los-desplazados.html.

Personería de Medellín. (2013). Informe sobre la situación de los derechos humanos. Medellín:Personería de Medellín.

Planeación Municipal de Medellín. (2013). Encuesta Calidad de Vida 2012. Medellín:Alcaldía de Medellín.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (1994). Informe sobre Desarrollo Humano. Un Programa para la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Humano. New York:PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (1994). Informe sobre Desarrollo Humano: Las nuevas dimensiones de la Seguridad Humana. New York: PNUD.

Quiceno Toro, N., & Muñoz, A. (2008). La Comuna 8, Memoria y Patrimonio. Medellín: Secretaría de Cultura Ciudadana.

Redim - Red por los Derechos de la Infancia en México . (2010). Incidencia en Políticas Públicas. . Retrieved from derechosinfancia.org: http://www.derechosinfancia.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=24&id_opcion=63.

República de Ecuador. (2009). Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Retrieved from ecuadorencifras.gob.ec: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/%20Informacion-Legal/Normas-de-Regulacion/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir/Plan+Nacional+del+Buen+Vivir+2009-2013.pdf.

República del Ecuador. (2008, Octubre 20). Constitución de la República del Ecuador 2008, Decreto legislativo 0, Registro oficial 449 . Retrieved from oas.org: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf.

Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Madrid: Alianza. Secretaria de Bienestar Social. (2011). Análisis descriptivo asentamiento y movilidad de población desplazada en Medellín. Medellín: Alcaldía de Medellin.

Sousa Santos, B. (2010). Santos de S. Boaventura (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. . Lima: GTZ, la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) y la Fundación Ford.

Torres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotña: CINDE y el Buho Ltda.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.1625