Reconciliacion y responsabilidad: acciones de sinergia para la construcción de un pensamiento ecologizante desde la escuela. “incertidumbres semilla.”

José Alonso Andrade Salazar

Resumen


Esta artículo, derivado de las discusiones fruto de varias investigaciones realizadas, tiene como objetivo proponer una acción de ruptura respecto a la dinámica devastadora de la humanidad ante los recursos ambientales y ecosistemas, para lo cual se propone la generación de “incertidumbres semilla” que actúan a modo de acciones pedagógicas de cambio instauradas desde la infancia como registros de acción, retroacción e interretroacción pedagógica-social. Para ello se plantea que la responsabilidad medioambiental y la reconciliación de la humanidad con los ecosistemas, emergen como constructos dialógicos de sentido ecologizante, por lo que deben ser apuntalados en el proceso educativo y (de)construidos en quienes alteran la organización de los sistemas vivos.



Palabras clave


Complejidad, incertidumbre, incertidumbres semilla, pensamiento ecologizante

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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.14