Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia

José Alonso Andrade Salazar, Juan Sebastián Bustos Rojas, Pamela Del Pilar Guzmán Jiménez

Resumen


Esta es una investigación exploratoria cuyo objetivo es analizar las características psicológicas proyectadas en el dibujo de la figura humana en 45 niños y niñas en situación de desplazados en Colombia. El estudio se ha realizó en el departamento del Quindío, a partir de la aplicación del Test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover a niños y niñas en situación de desplazamiento forzado. Muchos niños y niñas presentan problemas de ajuste a los nuevos entornos de socialización como efecto de las secuelas del conflicto armado evidentes en áreas conflictivas proyectadas en el dibujo tales como cabeza, expresiones faciales, extremidades, tronco y escases de movimiento. El conflicto persiste de formas simbólicas en los niños y niñas, lo cual dificulta sus habilidades sociales, la relación intrafamiliar y el aprendizaje, mostrando en muchos casos reacciones defensivas tales como, elevados niveles de ansiedad, depresión, ensimismamiento, al igual que impulsividad, agresión y aptitudes desafiantes



Palabras clave


Conflicto armado, desplazamiento forzado, Niños y niñas desplazados, Psicología proyectiva, Test de figura humana, psicología

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M., Fernández, M. & Ávila, N. (2002). L representación de lo bueno y lo malo, en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 195-203. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110195A/5872

Acción social. (2012) Datos sobre el desplazamiento forzado en Colombia. Informe Quindío. Corte 31 de marzo de 2012.

ACNUR. (2012). Desplazamiento: el nuevo reto del siglo XXI. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2013/9180

Andrade J. (2010). Mujeres, niños y niñas, víctimas mayoritarias del desplazamiento forzado. WOMEN AND CHILDREN, THE MAIN VICTIMS OF FORCED DISPLACEMENT. Disponible en: www.revistaorbis.org.ve 16 (5) 28-53

Andrade J. (2013). Manifestaciones proyectivas de conflicto psicológico en el dibujo de la figura humana de niños y niñas desplazados en Colombia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(1), 5 – 40. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/index

Andrade, J. Angarita, L. F. Perico, L. Henao & N. R. Zuluaga. Y. E. (2011) Forced Displacement And Armed Conflict: Children violated in their human rights. Disponible en: www.revistaorbis.org.ve/ núm. 20 (año 7) pág. 51-78

Andrade. J. Angarita. L. F. Perico. L. Rubí. N & Zuluaga, Y. (2011). Forced displacement and armed conflict: children violated in their human rights:

Desplazamiento Forzado y conflicto armado.

Antezana, L. (2003). Primeros trazos infantiles: Una Aproximación al Inconsciente”Revista Comunicación y Medios. N° 14, 2003. Disponible en: http://www.icei.uchile.cl/comunicacionymedios/14lantezana.html

Ardila, M., Ambrosi & Alberto, A. (2004). El desplazamiento forzado en Bogotá D.C. visto desde la defensoría del pueblo: 2004. Universidad nacional de Colombia. Trabajo de grado.

Baquero, H. Faillace, M. Vanegas. C. Salas, S. Cordero, C. (2003) Información sobre Impacto biopsicosocial del desplazamiento forzado en una población menor de 12 años del “Asentamiento Kilometro 7”, Barranquilla. Hospital Universidad del Norte y el Hospital Niño de Jesús. Barranquilla. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/20/4_Impacto%20biopsicosocial.pdf

Bedoya, L. Escobar, P. Mejía, M. Smith, C. Quinto, Y. (2009). Información sobre test de la figura humana en niños vulnerables a maltrato en un barrio deprimido de Medellín. Corporación Universitaria Rémington. Facultad de Medicina. Disponible en:

http://www.remington.edu.co/investigacion/proyectos/test_de_la_figura_humana_en_ninios_vulnerables_a_maltrato_en_un_barrio_deprimido_de_medellin.pdf

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. COALICO (2003). Niñez y Conflicto Armado en Colombia: “Comunicado a la opinión pública”.

CODHES. (2012). Gestión Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y Paz, Recuperado de:

CODHES. (2012a). La crisis humanitaria en Colombia persiste. El pacífico en disputa. Informe de desplazamiento forzado en 2012.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE, 2010). Datos sobre la población colombiana según el censo de 2005.

Esquivel, F. Heredia, C & Lucio E. (1994). Psicodiagnóstico Clínico del Niño. Ed. El Manual Moderno, México.

Freud, S. (1919). Obras Completas, Ediciones Orbis, Buenos Aires, Argentina, 1988. Tomo 13, Cap. C. Una relación entre un símbolo y un síntoma; CVII.Pegan a un niño; CIX. Tótem y tabú.

Freud, S. (1971). El yo y los mecanismos defensivos. Buenos Aires: Paidos.

Gestión Unidad Nacional de Fiscalías para la justicia y paz. [GUFJP, 2012]). Archivos de noticias. Recuperado de: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/

author/fgn_14/?submit=Ir

Koppitz, E. (1991). Evaluación psicológica de los Dibujos de la Figura Humana por Alumnos de Educación Media. México D. F.: El Manual Moderno.

Lawrence, E., Bellack, L. (1999). Psicología Proyectiva. Enfoque clínico de la Personalidad total. Paidos SAICF, Mexico.

León, R.L. Castañeda, A.M. (2012). Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koppitz en niños maltratados y no maltratados.

López. M.A et al. (2002) La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I. Los Derechos Fundamentales de La Niñez En Colombia: Un Análisis de la Vulneración al Derecho Internacional Humanitario y de su Impacto sobre el Desarrollo, la Economía y el Bienestar Social. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá, Colombia.

Machover, K. (1974). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana. Ediciones Cultura. Bogotá. 1974.

MSF. (2006) Médicos Sin Fronteras. (2006, abril27). Colombia: Vivir con miedo: El ciclo de la violencia. MSF. Holanda.

OCHA. (2012). Boletín humanitario mensual. Desplazamiento forzado aumenta a pesar de la tregua unilateral de las FARC. Recuperado de: http://www.colombiassh.org/site/IMG/pdf/130212_Boletin_Humanitario_Mensual_Dic_Ene_2013.pdf

Patiño. M. (2011). Niñas, niños y jóvenes excombatientes: revisión de tema- Agudelorev. eleuthera. Vol. 5, enero - diciembre 2011, págs. 93 – 124. Recibido: junio 20 de 2011; Aprobado: agosto.

Portuondo, J.A. (1997). La figura humana, test proyectivo de Karen Machover. Biblioteca Nueva. Madrid España 1997.

Semana (3 de mayo de 2012). Los niños y el conflicto armado en Colombia: el retrato de la infamia.

Rojas, J. E. Silva, M. R. Rooy, C. (2000). Esta guerra no es nuestra: Niños y Desplazamiento Forzado en Colombia, Gente Nueva, Bogotá, Colombia.

Siquier, M., et al (1981). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ediciones Nueva Visión.

Widlocher, D. (1978). Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación psicológica. Barcelona: Herder.

Zadeh, Z. F. Malik, S. M. (2009). Expression of Aggressive Tendencies in the Drawings of Children and Youth Who Survived the Northern Pakistan

Earthquake. Europe`s journal of psycology 2/2009, pp. 64- 81. Disponible en: www.ejop.org




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.13